lunes, 27 de febrero de 2017

Rueda de prensa 27.02.2017

ARABA SIN GAROÑA – COMPARECENCIA DE PRENSA 27-02-17

VALORACIÓN REUNIONES CON PARTIDOS POLÍTICOS

La Iniciativa Araba sin Garoña en su comparecencia de prensa del pasado 28 de diciembre, con motivo de cumplirse el 4º aniversario del cierre de la central nuclear, anunciamos una ronda de contactos con los partidos políticos con representación en el Congreso por Araba, que se presentaron a las elecciones llevando en su programa el cierre definitivo de Garoña.

Estas reuniones, con el objetivo de poner en valor la mayoría social y parlamentaria contraria a la reapertura de la central, se celebraron durante el mes de enero con PSOE, PNV y Unidos Podemos. Durante las mismas Araba sin Garoña tras un análisis de la situación actual, planteó una serie de actuaciones concretas para las que solicitamos respuesta escrita, desde la consideración de que el tiempo de mociones y proposiciones no de ley, ya está agotado.

No es nuestra primera iniciativa en este sentido, en 2014 cuando Nuclenor solicitó la renovación del permiso de explotación hasta 2031, celebramos en julio y octubre de ese año dos reuniones con los diputados al Congreso por Araba (a excepción del PP que declinó la invitación), donde solicitamos una actuación conjunta y una serie de iniciativas relativas a la vía legal, europea, suministrador eléctrico y modificación del Consejo de Seguridad Nuclear.

En estos momentos, al depender la reapertura de una Orden Ministerial,  la demanda de Araba sin Garoña es, además de  trasladar a las ejecutivas nacionales de los partidos la petición de dar prioridad al cierre de Garoña, supeditar eventuales acuerdos con el Partido Popular a dicho cierre, poniendo un énfasis especial en la aprobación de los presupuestos.

En la respuesta escrita de los tres partidos, nos anuncian que: ya han dado traslado de nuestro documento a sus respectivas ejecutivas, que emprenderán iniciativas conjuntas en el Congreso en el ámbito normativo, que están dispuestos a recurrir una eventual Orden Ministerial favorable a la reapertura y, respecto de condicionar eventuales acuerdos de aprobación de los presupuestos al cierre de Garoña, Unidos Podemos afirma no mantener vía alguna abierta al respecto, el PSOE no se pronuncia expresamente pero responde que lo valorarán en consecuencia poniendo el acento en la vía europea, y el PNV que “se analizará el posible alcance de los acuerdos a llegar en la negociación y en función de ello, se determinará la decisión final a tomar”.

Desde Araba sin Garoña ponemos en valor la predisposición de los partidos a trabajar de forma sinérgica en la no reapertura de Garoña, así como a mantener una línea abierta de contactos directos con esta Iniciativa, pero echamos de menos la adopción de compromisos concretos y operativos a corto plazo, como los referidos a la negociación presupuestaria.

En este sentido, manifestamos nuestra preocupación y desconfianza respecto de iniciativas como la presentación de una proposición de ley en el Congreso o recurrir a la vía europea, por ser extemporáneas, ya que nos movemos en un espacio temporal máximo de seis meses hasta la emisión de la Orden Ministerial, y sus eventuales efectos llegarían demasiado tarde. Máxime cuando estas medidas ya fueron planteadas por Araba sin Garoña en 2014 y no tuvieron, o el recorrido suficiente o fueron merecedoras de la atención necesaria por los partidos.


Todas las vías que se emprendan serán bienvenidas por nuestra parte, pero denunciaremos enérgicamente aquellas iniciativas que, como desgraciadamente ha pasado hasta hoy,  no vayan más allá de buscar un “efecto placebo”. Garoña ya ha sido objeto de negociación política en otros momentos, como en su última prórroga en 2009, y en la actualidad estamos asistiendo a acuerdos parlamentarios y negociaciones respecto a otras cuestiones. Si hemos llegado a esta situación, sólo ha sido posible porque durante años no se ha colocado como prioridad real en la agenda política el cierre de Garoña. Ha llegado la hora de mojarse de verdad, se acabó el tiempo de las declaraciones buñuelo vacías de contenido, no vamos a consentir que se burle de nuevo la voluntad popular mayoritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario