ARABA SIN GAROÑA SE REUNIRÁ CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON
REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO POR ÁLAVA PARA HACER VALER LA MAYORÍA SOCIAL Y
POLÍTICA CONTRA SU REAPERTURA
La
Iniciativa Araba sin Garoña decidió en su reunión general del pasado 19 de
enero, solicitar reuniones con carácter urgente a las ejecutivas de los
partidos políticos con representación en el Congreso por Álava, que se
presentaron a las elecciones con un programa que recogía el cierre definitivo
de la central.
Araba
sin Garoña tras analizar los motivos que han hecho posible llegar a la actual
situación, llevará a dichas reuniones una propuesta concreta, con el objetivo
de articular mecanismos y compromisos para poner en valor la mayoría social y
política contraria a la reapertura de la central nuclear de Garoña. Dada la
situación de urgencia, solicitará una respuesta antes del 17 de febrero por
parte de las ejecutivas.
Respecto del dictamen del Consejo de
Seguridad Nuclear, nos reafirmamos en
la nota de prensa entregada a los medios en la concentración frente a la sede
del Partido Popular en Vitoria-Gasteiz del pasado 28 de diciembre con motivo
del cuarto aniversario del cierre de la central. Un dictamen que se viene
retrasando al albor de las coyunturas electorales, demostrando de nuevo que las
decisiones del CSN no se sustentan en criterios técnicos sino políticos.
El pasado 19 de octubre, en su
comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, el presidente del CSN
Fernando Martí, afirmaba según el Diario
de Sesiones del Congreso, que el 30 de septiembre de 2014 recibió de Nuclenor
un calendario de actividades donde se recogía que “todos los requisitos tendrían que
haberse cumplido en septiembre de 2015, fecha que hoy ha sido sobrepasada”.
La
comparecencia del presidente del CSN en la Comisión de Industria del Congreso,
abre una serie de interrogantes que requieren de una respuesta clara, fundada
técnicamente e inmediata, sobre los siguientes aspectos:
-
Garoña estuvo
operando entre 2009 y 2012 sin cumplir los requisitos de seguridad
-
Las
modificaciones de seguridad derivadas del accidente de Fukushima no son
imprescindibles para la emisión del informe de autorización del CSN
-
Las
modificaciones de diseño requeridas en 2009 han sido evaluadas por el CSN pero
Nuclenor no las ha finalizado
-
Los requisitos de
la ITC 14.01 (Instrucción Técnica Complementaria) tendrían que haberse cumplido
en septiembre de 2015, pero siguen sin cumplirse.
Desde
Araba sin Garoña nos preguntamos cómo es posible denegar la petición de
paralización de la tramitación del expediente de reapertura, pero sí se puede
emitir un dictamen sin cumplir los requisitos de seguridad impuestos. Dictamen,
que como venimos anunciando desde hace años en el inicio de la tramitación,
será favorable a la reapertura por decisión política previa del Partido
Popular. Como recoge el Informe de
sostenibilidad ambiental de la planificación del sector eléctrico 2015-2020,
que dio por segura la puesta en funcionamiento de Garoña en la pasada
legislatura hasta nada menos que 2031. El resto juego de espejos y cortinas de
humo.
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