miércoles, 8 de febrero de 2017

Nota de prensa 25 enero 2017

ARABA SIN GAROÑA SE REUNIRÁ CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO POR ÁLAVA PARA HACER VALER LA MAYORÍA SOCIAL Y POLÍTICA CONTRA SU REAPERTURA

La Iniciativa Araba sin Garoña decidió en su reunión general del pasado 19 de enero, solicitar reuniones con carácter urgente a las ejecutivas de los partidos políticos con representación en el Congreso por Álava, que se presentaron a las elecciones con un programa que recogía el cierre definitivo de la central.

Araba sin Garoña tras analizar los motivos que han hecho posible llegar a la actual situación, llevará a dichas reuniones una propuesta concreta, con el objetivo de articular mecanismos y compromisos para poner en valor la mayoría social y política contraria a la reapertura de la central nuclear de Garoña. Dada la situación de urgencia, solicitará una respuesta antes del 17 de febrero por parte de las ejecutivas.

Respecto del dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear, nos reafirmamos en la nota de prensa entregada a los medios en la concentración frente a la sede del Partido Popular en Vitoria-Gasteiz del pasado 28 de diciembre con motivo del cuarto aniversario del cierre de la central. Un dictamen que se viene retrasando al albor de las coyunturas electorales, demostrando de nuevo que las decisiones del CSN no se sustentan en criterios técnicos sino políticos.

El pasado 19 de octubre, en su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, el presidente del CSN Fernando Martí,  afirmaba según el Diario de Sesiones del Congreso, que el 30 de septiembre de 2014 recibió de Nuclenor un calendario de actividades donde se recogía que “todos los requisitos tendrían que haberse cumplido en septiembre de 2015, fecha que hoy ha sido sobrepasada”.

La comparecencia del presidente del CSN en la Comisión de Industria del Congreso, abre una serie de interrogantes que requieren de una respuesta clara, fundada técnicamente e inmediata, sobre los siguientes aspectos:

-          Garoña estuvo operando entre 2009 y 2012 sin cumplir los requisitos de seguridad
-          Las modificaciones de seguridad derivadas del accidente de Fukushima no son imprescindibles para la emisión del informe de autorización del CSN
-          Las modificaciones de diseño requeridas en 2009 han sido evaluadas por el CSN pero Nuclenor no las ha finalizado
-          Los requisitos de la ITC 14.01 (Instrucción Técnica Complementaria) tendrían que haberse cumplido en septiembre de 2015, pero siguen sin cumplirse.

Desde Araba sin Garoña nos preguntamos cómo es posible denegar la petición de paralización de la tramitación del expediente de reapertura, pero sí se puede emitir un dictamen sin cumplir los requisitos de seguridad impuestos. Dictamen, que como venimos anunciando desde hace años en el inicio de la tramitación, será favorable a la reapertura por decisión política previa del Partido Popular. Como recoge el Informe de sostenibilidad ambiental de la planificación del sector eléctrico 2015-2020, que dio por segura la puesta en funcionamiento de Garoña en la pasada legislatura hasta nada menos que 2031. El resto juego de espejos y cortinas de humo.


ARABA SIN GAROÑA


No hay comentarios:

Publicar un comentario