viernes, 16 de enero de 2015

Manifestación 28 de febrero "Garoña itxi betiko"

Araba Garoñarik Gabe-k "mobilizazio handi bat" iragarri du otsailaren 28rako

Martxoan 44 urte beteko dira Garoñako zentral nuklearra martxan jarri zenetik.


Araba Garoñarik Gabe plataformako Alberto Friasek Espainiako Gobernuaren jarrera salatu du. Haren ustetan, Rajoyk "CSNren teilatuaren gainean utzi du pilota", modu horretan zentral nuklearraren irekieraren gainean "erantzukizun politikorik" ez izateko.

Horrekin batera, CSNren "neutraltasun falta" ere kritikatu du Friasek; horregatik, batzorde zientifiko bat sortzea proposatu du, prozesua ikuskatzeko. Gainera, otsailaren 28rako mobilizazioa antolatu du. Aurrerago emango dituzte deialdiaren gaineko xehetasunak.
Ekinbideak Garoña ez, Iberdrola Ez kanpaina abiatu zuen azaroan, zentral nuklearrarekin loturarik ez duten hornitzaileak kontratatzearen alde.


Convocan una movilización con motivo del 44 aniversario de la central de Garoña

La plataforma Araba sin Garoña ha convocado para el próximo mes de febrero lo que quiere que sea una «gran movilización» social con motivo del próximo 44 aniversario de la puesta en funcionamiento de la central nuclear.
Alberto Frías, portavoz de Araba sin Garoña, ha dado a conocer la convocatoria para el 28 de febrero de 2015, dado que el 2 de marzo siguiente se cumplirán 44 años de la puesta en marcha de la planta, en un momento en el que está pendiente la posible reactivación de su actividad.
Frías ha explicado que el actual es un momento «especialmente crítico» sobre el futuro de Garoña y que ante él la sociedad está «empujando» a esta plataforma a convocar esta manifestación de cuyos detalles darán cuenta más adelante.
Ha criticado que el Gobierno español haya decidido, de manera «poco sibilina», «colocar la pelota en el tejado del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para así no tener responsabilidades políticas» a la hora de decidir la reapertura de la central hasta los 60 años de vida.
Ha recordado las diferentes vías de oposición a la concesión de la nueva licencia de actividad a Garoña, como la de recurrir el decreto del Gobierno de Madrid, acudir a Europa o el cambio de suministrador eléctrico, y ha propuesto la creación de un comité científico que vigile todo el proceso ante la «falta de neutralidad del CSN».
Por último, ha valorado el acuerdo al que llegaron recientemente todos los grupos menos el PP y UPyD en el Congreso para comprometerse a no reabrir la central nuclear si llegan al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada